DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-14-2011
Al contestar refiérase
al oficio No. 12656
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1081
Licenciada
Sandra León Coto
Presidenta
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimada señora:
Asunto: Informe N° DFOE-SOC-IF-14-2011 sobre los resultados del análisis del
Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES)
2011-2015 y su relación con los planes anuales operativos
institucionales de las universidades públicas para el período 2011.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Rectores, se le remite el informe N° DFOE-SOC-IF-14-2011
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los principales resultados del estudio de seguimiento a la gestión de la
educación superior universitaria estatal, en particular los resultados del análisis del Plan
Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2011-2015.
El estudio se efectuó en atención al plan de trabajo de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, con fundamento en las potestades señaladas en los artículos 183
y 184 de la Constitución Política, 1 y 2 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428, así como supletoriamente en el artículo 21 de la citada Ley. El
objetivo fue analizar el marco conceptual del Plan Nacional de la Educación Superior
Universitaria Estatal (PLANES) 2011-2015 y determinar su relación con los planes
anuales operativos institucionales de las universidades públicas para el período 2011. La
revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de junio de 2010 y el 30 de junio de
2011, el cual se amplió ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12931
20 de diciembre de 2011
DCA-3352
Señor
Pablo Masís Boniche
Director
C.T.P José Albertazzi Avendaño
Estimado señor:
Asunto: Procedimiento para calcular el presupuesto promedio para la adquisición de
bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su oficio CTPJAA-271-2011 del 14 de octubre de este año, mediante el
cual solicita el procedimiento correspondiente para que se valore la posibilidad de subir de
estrato a esa institución, siendo que actualmente las Juntas Administrativas, se ubican en el J.
Sobre el particular, se tiene que para determinar y publicar el monto del presupuesto promedio
para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente a cada Administración y
por ende, del respectivo estrato presupuestario, es indispensable que los órganos o entidades que
no se encuentran sujetos a la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa o de la
Contraloría General, remitan oportunamente a esta División, una certificación en la que conste
el monto de las partidas que respaldan la adquisición de bienes y servicios no personales
incluidas en el presupuesto ordinario aprobado por el nivel superior de la Administración.
Cabe indicar que el pasado 7 de noviembre, se le solicitó -vía telefónica- a la funcionaria de esa
institución Yerlyn Chacón, la información mencionada en el párrafo anterior, a efecto de
realizar los cálculos correspondientes, sin que a la fecha se haya aportado lo requerido. En
consecuencia, no resulta posible para este Despacho realizar el cálculo respectivo como parte de
esta gestión.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Ing. Martina Ramírez Montoya
Gerente de División ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
IINNFFOORRMMEE NNoo.. DDFFOOEE--DDLL--IIFF--2244--22001111
1155 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL
IINNFFOORRMMEE AACCEERRCCAA DDEELL EESSTTAADDOO DDEE LLOOSS SSIISSTTEEMMAASS
CCOONNTTAABBLLEESS EENN 6600 GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS
22001111
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ................................................................................. 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. .............................................................................. 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. ................................................... 2
1.4. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO. ................................................. 2
1.5. SELECCIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES OBJETO DE ESTUDIO. ............... 5
1.6. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ................................... 6
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................. 9
2.1. LOS GOBIERNOS LOCALES AVANZAN A DIFERENTES RITMOS
EN EL FORTALECIMIENTO DE SU SISTEMA CONTABLE. ........................... 9
2.1.1 IMPORTANCIA DE APLICAR LA NORMATIVA CONTABLE VIGENTE ......... 10
2.1.2 NECESIDAD DE FORTALECER LOS CONTROLES
CONTABLES Y FINANCIEROS. ........................................................... 12
2.1.3 NECESIDAD DE EFECTUAR MEJORAS EN EL PROCESO
DE CONTABILIZACIÓN DE LAS TRANSACCIONES. .......................... 14
2.2. SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA E ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11369
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1040
Señor
Gilberth Quirós Solano
Auditor
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Comunicación sobre el informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011,
relacionado con el estado del sistema contable de los
gobiernos locales.
Para lo que compete a esa Auditoría Interna, se le informa que en la página
web de la Contraloría General de la Republica (www.cgr.go.cr) podrá encontrar a
partir del 5 de diciembre del año en curso, el informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría
General de la República, relacionado con el estado de los sistemas contables en 60
gobiernos locales, dentro de los que se considera ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobi ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11363
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1038
Señor
Johnattan Rodríguez Morales
Presidente Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, acerca del
estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales.
Para lo que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal,
se adjunta el disco compacto que contiene copia del informe
Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa de esta Contraloría General de la República, relacionado con el estado
de los sistemas contables en 60 gobiernos locales, dentro de los que se considera
ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobiernos locales durante el periodo de transición propuesto por la Contabilidad ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11368
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1039
Señor
Lutgardo Bolaños Gomez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, acerca del
estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales.
Para lo que compete a esa Alcaldía, se adjunta el disco compacto que
contiene copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República,
relacionado con el estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales, dentro
de los que se considera ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobiernos locales durante el periodo de transición propuesto por la Contabilidad
Nacional para que las instituciones públicas i ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
INFORME N°DFOE-SOC-IF-11-2011
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10674
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0856
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-11-2011, sobre los
resultados del estudio de la liquidación presupuestaria de la
Universidad Nacional (UNA) correspondiente al periodo 2010.
El presente informe, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, consigna los principales resultados del estudio sobre la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre del 2010, de esa Universidad.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política, 11,
17 y 19 de su Ley Orgánica N° 7428, y otras leyes c onexas, y con base en los
documentos remitidos por esa Universidad, mediante los oficios R-0287-2011 del 7 de
febrero del 2011 “ Remisión de la Liquidación Presupuestaria 2010 de la Universidad
Nacional”, el SCU-793-2011 del 15 de abril del 2011 “Acuerdo del Consejo
Universitario de la Universidad Nacional”, el PGF-D-913-2011 del 26 de agosto del
2011 y R-3242-2011 del 27 de octubre de 2011, referente este último a las
observaciones de la Universidad Nacional sobre el borrador del informe.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa y la técnica aplicable en
materia presupuestaria. Además, este informe no debe entenderse como una
aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa institución, ni como una limitante a
esta Contraloría General para realizar verificaciones adicionales que estime
procedentes, de conformidad con sus potestades de fiscalización superio ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
INFORME N°DFOE-SOC-IF-11-2011
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10674
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0856
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-11-2011, sobre los
resultados del estudio de la liquidación presupuestaria de la
Universidad Nacional (UNA) correspondiente al periodo 2010.
El presente informe, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, consigna los principales resultados del estudio sobre la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre del 2010, de esa Universidad.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política, 11,
17 y 19 de su Ley Orgánica N° 7428, y otras leyes c onexas, y con base en los
documentos remitidos por esa Universidad, mediante los oficios R-0287-2011 del 7 de
febrero del 2011 “ Remisión de la Liquidación Presupuestaria 2010 de la Universidad
Nacional”, el SCU-793-2011 del 15 de abril del 2011 “Acuerdo del Consejo
Universitario de la Universidad Nacional”, el PGF-D-913-2011 del 26 de agosto del
2011 y R-3242-2011 del 27 de octubre de 2011, referente este último a las
observaciones de la Universidad Nacional sobre el borrador del informe.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa y la técnica aplicable en
materia presupuestaria. Además, este informe no debe entenderse como una
aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa institución, ni como una limitante a
esta Contraloría General para realizar verificaciones adicionales que estime
procedentes, de conformidad con sus potestades de fiscalización superio ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DFOE-SOC-IF-09-2011
Al contestar refiérase
al oficio No.10031
14 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0803
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINSTITUTONSTITUTO M MIXTOIXTO DEDE A AYUDAYUDA S SOCIALOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOC-IF-09-2011, sobre los resultados del
análisis de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2010 del
Instituto Mixto de Ayuda Social.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se remite la nota informe N°
DFOE-SOC-IF-09-2011, preparada por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en la cual se consignan los resultados del estudio sobre la liquidación
presupuestaria y el informe de cumplimiento de metas al 31 de diciembre del 2010 del
Instituto Mixto de Ayuda Social.
El estudio se efectuó en atención al plan de trabajo de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la
República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica N° 7428, y otras leyes conexas; y con base en el
Oficio N° GG-0277-02-2011 del 16 de febrero de 2011, adjunto en el Sistema de Planes y
Presupuestos (SIPP).
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre
la materia presupuestaria. Sobre el particular, es necesario aclarar que la revisión
efectuada se llevó a cabo utilizando técnicas selectivas, por lo cual esta nota informe no
debe entenderse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa entidad, sino
que de igual forma, esta Contraloría General podrá realizar las verificaciones adicionales
que estime procedentes, de conformidad con las potestades de fiscal ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10966
7 de noviembre de 2011
DCA-2916
Miembros de Comisión
Dra. María Dolores Hermosín
Directora de LANASEVE
Licda Yessenia Rodríguez Navarro
Directora Administrativa Financiera
M.B.A José Luis Meneses G
Coordinador Unidad de Proveeduría
Dr. Gilberto Venegas
Director de Operaciones Regionales
Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal
Doctora Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
Servicio Nacional de Salud Animal
Ministerio de Salud
Estimados señores:
Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona
relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de
agosto de 2011.
Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el
informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de
contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No
8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento
especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1,
por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que
vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y
ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para
atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales
orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria,
conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal.
En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION